Wilco – Wilco (The Album) (2009)

Puntaje del Disco: 9

  1. Wilco (The Song): 9,5
  2. Deeper Down: 8
  3. One Wing: 8,5
  4. Bull Black Nova: 8,5
  5. You and I: 8
  6. You Never Know: 10
  7. Country Disappeared: 8
  8. Solitaire: 7,5
  9. I’ll Fight: 9
  10. Sonny Feeling: 8,5
  11. Everlasting Everything: 8

No es muy común encontrar gente que escuche a Wilco en esta región del mundo. Escucharlos es como ser hincha de Arsenal de Sarandí en el fútbol. Sin embargo, en una época en la cual no abundan las buenas bandas, Wilco nos sigue deleitando con discos de una categoría que los hace grandes. Para reaparecer ante el mundo, editaron Wilco (The Album), cuyo título que no solo marca su ansiado retorno sino que también ironiza sobre su vuelta a las raíces.

En (The Album) se pueden apreciar nuevamente un conjunto de cosas que hicieron a Wilco importante en las últimas 2 décadas. Tal es así que conciben nuevos tributos a artistas de los sesenta y setenta como sucedió en Being There, retomando canciones pop atractivas como las de Summerteeh, simples con toques distintivos que las transforman en números “cool” como en Yankee Hotel Foxtrot. En otras palabras, como Jeff Tweedy diría (como si personificara a Forrest Gump): “incorpora muchas etapas en un empaque pequeño, es el disco caja de chocolates”.

(The Album) comienza con “Wilco (The Song)”, nacida para ser un himno de la banda con su inherente sonido a lo Velvet Underground. Luego baja un cambio pasando por la barroca “Deeper Down”, junto a melodías más cautivantes como las de “One Wing” y “You and I”, esta última con la colaboración de la canadiense Feist cantando a dúo con Tweedy. En el medio de esta coctelera, también se encuentra la inusual “Bull Black Nova”, taladrando al principio con el teclado y con un coda ruidoso a lo Sonic Youth.

La segunda parte de (The Album) arranca con “You Never Know”, su joya más preciada, al tratarse de un homenaje extraordinario que recuerda la mejor versión de George Harrison en All Things Must Past. La suceden canciones lentas y sencillas como “Country Disappeared” y “Solitaire”, para después darle lugar a “I’ll Fight”, el tema con la melodía más repetitiva, pegajosa y atrapante del disco (un combo en uno). Y para cerrar la alegría irresistible de “Sonny Feeling”, junto “Everlasting Everything”, una especie de balada simplista, fiel reflejo de lo que es Wilco (The Album): un trabajo tan simple como admirable.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 1]

Un comentario sobre “Wilco – Wilco (The Album) (2009)”

  1. valga la analogia futbolera, soy tan hincha de argentinos jrs coom fanatico de wilco. Paradojicamente, conoci esta banda por este último disco que me permitio bucear en toda la extensa carrera del grupo. The Album es realmente increible de principio a fin
    muy buenas las crónicas-críticas de los discos. felicitaciones
    abrazo

Deja un comentario