The Yardbirds – Roger The Engineer (1966)

Puntaje del Disco:  6,5

  1. Lost Women: 8
  2. Over Under Sideways Down: 8,5
  3. The Nazz Are Blue: 8
  4. I Can’t Make Your Way: 5,5
  5. Rack My Mind: 6,5
  6. Farewell: 7
  7. Hot House Of Omagararshid: 4
  8. Jeff’s Boogie: 7,5
  9. He’s Always There: 6,5
  10. Turn Into Earth: 6
  11. What Do You Want: 7,5
  12. Ever Since The World Began: 5
  13. Psycho Daisies: 7,5
  14. Happenings 10 Years Time Ago: 8,5

Las aspiraciones de los Yardbirds y Eric Clapton (primer guitarrista importante de la banda) no iban de la mano. Clapton terminaría dejando el grupo para abocarse en nuevos proyectos como el de Cream. Un nuevo guitarrista tomaría las riendas de los Yardbirds: Jeff Beck. Con Beck a la cabeza la banda comenzaría a explorar horizontes impensados, siendo la psicodelia la principal protagonista. Su nuevo rumbo quedaría marcado en el álbum que editaron en 1966: Roger The Engineer.

Hay dos cualidades que hacen interesante a este disco: 1) Representa uno de los primeros trabajos psicodélicos de los sesenta; 2) Es el primer disco íntegramente compuesto por material original de los Yardbirds.

Teniendo en cuenta estos detalles uno puede esperar mucho de este disco, sin embargo, Roger The Engineer es desgraciadamente decepcionante. A pesar de su intento por innovar, el álbum resulta chato y aburre más de lo que entretiene. Esto se debe principalmente a que ningún corte es sobresaliente. Ciertamente hay números de de rock/blues psicodélicos bastante buenos como “Lost Women”, “Over Under Sideways Down” y “The Nazz Are Blue”, pero ninguno de ellos llama poderosamente la atención.

El segundo problema de Roger The Engineer está en su inconsistencia. En el disco se entremezclan cortes mediocres como “I Can’t Make Your Way” y “Ever Since The World Began” que llevan al bostezo. Y hasta se da el gusto de llegar al pobrísimo nivel de “Hot House Of Omagararshid”, que debe ser con toda su insolencia, el corte psicodélico más bobo de todos los tiempos.

Otra incongruencia, en este caso afortunada, es el hecho de que su canción más excepcional sea un bonus track (por lo menos en esta versión): “Happenings 10 Years Time Ago”. Este tema es el distinto del disco al tratarse de una de las primeras interpretaciones conjuntas entre Jeff Beck y Jimmy Page. Justamente, tiempo más tarde Beck dejaría en manos de Page el liderazgo de la banda.

Persy

Un comentario sobre “The Yardbirds – Roger The Engineer (1966)”

  1. Grande Persy!, buen aporte, dificil de encontrar… No conocía el disco y la verdad que me gusto bastante, yo de puntaje le pondría 7!
    Saludos y pasate por mi Blog si te sobra un poco de tiempo!

Deja un comentario