Pixies – Surfer Rosa (1988)


Puntaje del Disco: 9,5

  1. Bone Machine: 9,5
  2. Break My Body: 8
  3. Something Against You: 8
  4. Broken Face: 8,5
  5. Gigantic: 8,5
  6. River Euphrates: 9
  7. Where Is My Mind?: 9,5
  8. Cactus: 8,5
  9. Tony’s Theme: 9
  10. Oh My Golly: 8
  11. Vamos: 9
  12. I’m Amazed: 7
  13. Brick Is Red: 9

Charles Michael Kittridge Thompson, mas conocido como Francis Black nació el 6 de Abril de 1955 en Boston, Estados Unidos, y se convirtió en uno de los artistas mas influyentes que marcaron una época a pesar de no ser tan reconocido a nivel popular.

En 1986 Black junto a su compañero de cuarto Joey Santiago (guitarra), en la Universidad de Amherst de Massachusetts, donde estudiaba antropología, Kim Deal (bajo y coros) y David Lovering (batería) formarían Pixies, banda madre del movimiento sónico-devenido en grunge de principios de los noventa.

Para Agosto de 1988 lograrían editar su primer disco de larga duración Surfer Rosa, Francis Black compuso todas sus canciones a excepcion de “Gigantic” coescrita y cantada por Deal.

A pesar de que en su momento no logro tener tanta difusión Surfer Rosa es a menudo citado como uno de los favoritos de la crítica, y es incluido frecuentemente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos. Muchos artistas reconocidos de rock alternativo, incluyendo a Billy Corgan, Thom Yorke y PJ Harvey, han citado al álbum como fuente de inspiración y hasta Kurt Cobain dijo en varias ocasiones que fue una gran influencia para la elaboración de Nevermind, llegando a afirmar que al componer «Smells Like Teen Spirit” “Estaba tratando de escribir la canción pop definitiva. Básicamente, le robé a los Pixies. Tengo que admitirlo”.

Con este trabajo Pixies para la crítica especializada se convirtió en la novedad del año de música Indie, pasado con el tiempo a ser una banda de culto. Temas como “Bone Machine”, “Broken Face”, “River Euphrates”, “Tony’s Theme” ,“Where Is My Mind?” y “Brick Is Red” son una muestra de las melodías pop explosiva que eran capaces de desarrollar.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario