Radiohead – Amnesiac (2001)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box: 6,5
  2. Pyramid Song: 9,5
  3. Pulk/Pull Revolving Doors: 5
  4. You And Whose Army?: 8
  5. I Might Be Wrong: 8
  6. Knives Out: 9
  7. Morning Bell/Amnesiac: 7,5
  8. Dollars & Cents: 6
  9. Hunting Bears: 5,5
  10. Like Spinning Plates: 8
  11. Life In A Glass House: 8

La incursión que adoptaría Radiohead con Kid A no solo definiría su andar artístico, sino que también le dejaría una serie de tapes para el recuerdo del fan compilados en lo que sería: Amnesiac.

El hecho de que Amnesiac sea un rejunte de cortes que no entraron en Kid A marca lo irregular que puede ser este disco. Sin embargo, así como existen cortes que justifican lo descartables que son, también se pueden encontrar gemas de Radiohead de sorprendente nivel.

Amnesiac es el hermano menor de Kid A, y como tal en su composición abundan canciones oscuras, abstractas, con mezcla de sonidos electrónicos y experimentales. Entre ellas se destacan principalmente 2 clásicos: “Pyramid Song”, un tema sinfónico sombrío de excelencia, y “Knives Out”, la más convencional del disco por su excelente melodía. En un segundo escalón se encuentran cortes originales en los que Radiohead juega con distintos estilos y efectos sonoros como: la jazzera “Life In A Glass House”, el oscuro funk “I Might Be Wrong” y la alienígena “Like Spinning Plates” (técnicamente elaborado en base al sonido de platos voladores). En un mismo nivel también están “You And Whose Army?” y “Morning Bell/Amnesiac”. El primero es un tema que no se aleja de la línea de “Pyramid Song”, con Thom Yorke cantando en forma mortuoria hasta que desenlaza su linda melodía final. Mientras que “Morning Bell/Amnesiac” es una versión inferior del tema de Kid A.

El resto del material de Amnesiac presenta temas medios vanos como “Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box” y “Dollars & Cents”, mezclados con números que son puro relleno como “Pulk/Pull Revolving Doors”, un fragmento electrónico olvidable, y “Hunting Bears”, un corte instrumental con guitarras que no hacen nada interesante.

Amnesiac sería el disco más flojo de Radiohead desde Pablo Honey, pero ciertamente el excelente nivel de sus mejores clásicos hubieran ayudado a perfeccionar a Kid A.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

3 comentarios sobre “Radiohead – Amnesiac (2001)”

  1. Una vez tuve la mala idea de viajar en tren escuchando el amnesiac, termne con un fuerte dolor de cabeza, quizas sea uno de los mas debiles de la discografia, junto con Paul honey, pero con el tiempo le he dado su valor.
    Knives out, tiene como mas esa onda OK Computer, en cambio el resto es solo estatica y obscuridad mortuoria al puro estilo martirisante de Yorke.

  2. Un disco de domingo totaltalmente,
    un 9,5 muy bien puesto.
    Si dejas que haga una recomendación… en el libro «Diario de golondrina» de Amelie Nothomb suena de fondo todo el tiempo Radiohead, si mal no recuerdo, este disco, – digo suena, con referencias continuas a canciones, imágenes evocadoras, etc-.
    mua

Deja un comentario