Wilco – Yankee Hotel Foxtrot (2002)

Puntaje del Disco: 9

  1. I Am Trying To Break Your Heart: 10
  2. Kamera: 9
  3. Radio Cure: 8
  4. War On War: 9
  5. Jesus, Etc.: 8,5
  6. Ashes Of American Flags: 8
  7. Heavy Metal Drummer: 8
  8. I’m The Man Who Loves You: 8,5
  9. Pot Kettle Black: 8,5
  10. Poor Places: 7,5
  11. Reservations: 6

El estilo experimental y el éxito de Summerteeth sería revalidado años más tarde por Wilco con su próximo disco: Yankee Hotel Foxtrot. Sin embargo, varios inconvenientes tuvo que superar la banda para que este nuevo trabajo se transforme en una realidad.

En primer lugar, durante las grabaciones del disco crecerían las tensiones internas del grupo, principalmente entre Jay Bennett (guitarrista y tecladista) y el resto, lo cual terminaría con la salida del meticuloso Bennett de Wilco. Además, a la hora del lanzamiento de Yankee Hotel Foxtrot, Reprise Records (una de las subsidiarias de Time Warner) lo rechazaría alegando que “no era comercial”. Wilco tendría que comprar sus grabaciones por 50000 dolares y permitiría la descarga del disco en su página web. Solucionado el asunto, este trabajo logró cosechar muchos elogios de la crítica y permitió que Wilco gane nuevos adeptos.

Yankee Hotel Foxtrot es un disco en el que Wilco acentúa el rumbo artístico que incursionaría a partir de Summerteeth. Jay Bennett junto a Jeff Tweedy terminan de hacer la vuelta de tuerca experimental de Wilco. Esta faceta experimental del grupo significó que Yankee Hotel Foxtrot siga una línea: canciones pop escritas por Jeff Tweedy que pierden el hilo con los arreglos que intencionalmente Wilco coloca para que suenen “anormales”. Es decir, la banda experimenta, o mejor dicho, se las ingenia para sus temas sean algo novedoso cuando en realidad se trata de canciones más bien simples. Este método puede embarrar los temas como sucede en “Reservations”, al cual le sobran 4 minutos.

Sin embargo, estas canciones simples y con su estilo atípico a la vez tienen algo para disfrutar, aunque en su mayoría resultan menos jugosas que los clásicos de Summerteeth. Salvando a “I Am Trying To Break Your Heart”, una canción mágica donde la formula de Wilco en los arreglos funciona, desde su percusión hasta su teclado. Logra acaparar la atención a pesar de su duración (casi 7 minutos) en todo momento, incluso en su desdibujado final a lo “Heroin” de la Velvet Underground.

El resto de los cortes no alcanzan el mismo nivel pero son ciertamente muy buenos, destacándose: “Kamera”, adorable por su guitarra acústica y alegre melodía; “War On War” es atrayente por sus encantador estribillo y al tratarse de una canción que se remite al episodio del 11 de septiembre que cambio al mundo; “I’m The Man Who Loves You”, muy disfrutable con su particular rock a lo Stone.

Con todas sus virtudes y desaciertos, Yankee Hotel Foxtrot se transformaría en su trabajo más vendido y lo ayudaría a Wilco a ser bien considerado y catalogado como los “Radiohead Americanos”.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario