Lou Reed – Metal Machine Music (1975)

Puntaje del Disco: 1,5

  1. Metal Machine Music, Pt. 1: 1,5
  2. Metal Machine Music, Pt. 2: 1,5
  3. Metal Machine Music, Pt. 3: 2
  4. Metal Machine Music, Pt. 4: 1,5

Existen porquerías inadmisibles en la historia del rock y Lou Reed, como todo músico, habrá tenido también discos malos en su carrera. Pero estoy seguro que ninguno es tan perturbante e irritante como Metal Machine Music.

Metal Machine Music es sin dudas el peor cáncer que compuso Lou Reed en su vida. Es francamente inaguantable. Pero la existencia de semejante bochorno tiene una causa. Al parecer Reed estaba peleado con su compañía discográfica porque lo presionaba para que componga un nuevo trabajo como Transformer. Lou Reed les había regalado un álbum netamente comercial como Sally Can’t Dance para complacerlos. Sin embargo, la discográfica no estaba satisfecha. Por eso Lou Reed los mandó literalmente “a la mierda” produciendo un trabajo provocativamente espantoso como respuesta.

Si se preguntan por qué es tan repulsivo Metal Machine Music la respuesta es muy simple: no hay melodías, no hay vocales, no hay una instrumentación interesante, no hay absolutamente nada atractivo. Con escuchar su primer minuto es suficiente para saber de que se trata íntegramente el disco. Metal Machine Music son más de 60 minutos de ruido y más ruido generados por un par de guitarras distorsionadas que no hacen más que atrofiarte los oídos. Es un conjunto de disonancias y zumbidos muy prolongados que resultan más molestos y perversos que escuchar el camión de la basura y el Kohinoor de tu casa sonando al mismo tiempo.

El disco está dividido en cuatro partes, todas musicalmente (?) iguales. Para diferenciarlas voy a describir las sensaciones que uno siente al oír cada una de ellas: en la primera parte, te preguntas qué es lo que estas escuchando y te dan ganas de cambiarlo como máximo al minuto y medio; si sos valiente y llegas a la segunda parte, el ruido va a empezar a atormentarte los tímpanos; la tercera parte es la mejor por una razón: te termina de aniquilar física y mentalmente (por eso le puse un 2 de puntaje); en el cuarto tramo, te das cuenta que seguis vivo y que tu paciencia esta más allá del bien y del mal, porque el ruido sigue sonando igual a todo lo que venías escuchando antes.

Si ahora se preguntan por qué no le puse un cero redondo, esto se debe a dos razones: 1) el contenido de Metal Machine Music es mejor que cualquier disco de cumbia villera; 2) Lou Reed demostró tener las agallas necesarias para lanzarlo y aún así no perder su prestigio como músico (se nota que Metal Machine Music fue adrede).

Respecto al disco Lou Reed dijo que no conocía a nadie que lo haya escuchado entero salvo él mismo. También dijo que el que llega a la cuarta parte es más tonto que él. Así que si lo quieren escuchar ya están advertidos. Yo fui más estupido que Lou Reed.

Persy

Anuncios

11 Respuestas a “Lou Reed – Metal Machine Music (1975)

  1. Persi, desde lo más profundo de mi corazón, con el aprecio que te tengo, no solo como profesional, sino también como tipo, dejame estrecharte este gran abrazo cybernetico y felicitarte por la muy buena… perdon, EXCELENTE nota con respecto a este disco.
    Esta vergüenza “musical” merecía una critica así, y la aclaración de que todavía existen cosas peores, mejora aun más la calidad de la escritura.

    Abrazo de gordos recien salidos de Don Zenon
    Kemu

    • Jaja Grande Kemu!! Gracias por el comentario!!
      Palabras como las tuyas nos hacen falta para repetir este tipo de despiadadas criticas.

      Un abrazo!!

      Persy

  2. kemu, persi, me parece que no, que no tienen ninguna razon para criticar esta obra de arte rock, pero bueno, creo entender cómo viene la mano.
    no es valido calificar este disco en comparación con la cumbia villera, más si no es de tu agrado a comprensión. este disco no entra en sus paramtros porque no te hace cantar un estribillo, o te habla a vos de una ex pareja. este disco es una manifestación de rock puro, es una toma de postura, es un experimento inigualable y que pone a prueba a cualquiera que se digne a pensar sobre qué corno es el rock, y acá, en esta página se hace gala de esto puntuando tema por tema, y todos tus parámetros quedan fuera de juego ante el noble e inoxidable metal machine music de lou reed. de más esta decir que lester bangs, ¿el único pensador sobre rock que la historia del mundo nos dejó? , escribió un extenso articulo defendiendo este disco, pero bueno, eso se los dejo como tarea para el hogar. como dato accesorio les agrego que la primer edición en vinilo, que era doble, en el cuarto lado, correspondiente a la parte cuatro, venía con un defecto de fabrica para que la pua salte y siga sonando, es decir: hizo un disco eterno. saludos gente

  3. Muchos de mis amigos/as me dicen que soy un drogon terrible por escuchar y apreciar este album! Jeje,no se porque me gusta tanto este tipo de musica. Desde two virgins,pasando por ummagumma a lumpy gravy,siempre me encanto la musica avant-garde.

  4. Jejejeje. :-) vamos por 3 años mas llenos de rock persi! Rock on!

  5. ojala hagan una reseña de un disco de merzbow, a ver que opinión tienen del noise…

  6. el problema es que tus cuadradados y redondeados parámetrso no te dejan entender nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s