The Kinks – Phobia (1993)

the kinks phobia

Puntaje del Disco: 4

  1. Opening: –
  2. Wall Of Fire: 6,5
  3. Drift Away: 3
  4. Still Searching: 5
  5. Phobia: 2,5
  6. Only A Dream: 5
  7. Don’t: 4
  8. Babies: 2,5
  9. Over The Edge: 4,5
  10. Surviving: 4,5
  11. It’s Alright (Don’t Think About It): 2,5
  12. The Informer: 6,5
  13. Hatred (A Duet): 5,5
  14. Somebody Stole My Car: 7
  15. Close To The Wire: 5
  16. Scattered: 6

Cuando una banda se encuentra en plena decadencia es muy común que se editen compilados de sus mejores temas y numerosos discos en vivo. En algunos casos también componen trabajos en los cuales hacen su mejor esfuerzo para demostrar que siguen vigentes. Los Kinks forman parte de este tipo de grupos. Su éxito en los sesenta y en parte de los setenta ya los había abandonado. Eran un dinosaurio británico que estaba muy lejos de ser la sensación del momento. Lamentablemente, Los Kinks decidieron terminar de dilapidar su existencia publicando Phobia en la década de los noventa, posiblemente el peor álbum de su carrera, realmente paupérrimo, un claro ejemplo de lo que no debe hacer una banda por diversos motivos.

En primer lugar, por alguna razón los Kinks tuvieron la ridícula idea de llenar su música con un estilo heavy, pero un estilo tipo heavymetalero muy patético. La guitarra de Dave Davies suena superpesada, cargando de un sonido que no les pertenece a las canciones y su hermano Ray por momentos pone la voz ronca como si eso lo hiciera un hardrocker malo de los ochenta. Penoso.

La segunda razón por la cuál Phobia es tétrico se debe a que Ray Davies de un día para el otro perdió por completo su capacidad para componer buenos temas. El tipo es un genio, uno de los mejores compositores que escuche, pero su decadencia en este álbum es notoria. No se le cae una sola idea.

El tercer problema es que son 15 condenadas canciones, la mayoría de cuatro a seis minutos de duración. Por lo tanto hay que aguantar a Phobia durante más de una hora. Toda una prueba de fuego.

En Phobia podemos catalogar los temas en diferentes tipos de acuerdo a su nivel: aquellos que inesperadamente se salvan, los cortes mediocres descartables y las inmundicias insoslayables.

Dentro de los que sobreviven a esta pesadilla se encuentran cosas como: “Wall Of Fire” que viene a ser un rocker tirando a decente y simultáneamente es una ilusión óptica de lo que nos espera por ser el primer corte del disco; y “Somebody Stole My Car”, un número simplemente divertido.

Por otro lado, entre los cortes malos que no son atrocidades están principalmente las insulsas baladas del disco, como por ejemplo “Still Searching” y “Only A Dream”. Esta última es una replica de “Tangled Up in Blue”, un robo a Dylan que demuestra su falta de inventiva.

Pasemos al último pelotón: los infernales indeseados. Hay porquerías de todo tipo, pero tres temas en particular me llaman la atención, porque que son realmente ofensivos y lastimosos para desgracia de los Kinks: “Phobia”, “It’s Alright (Don’t Think About It)” y “Babies”. “Phobia” intenta rockear tomando los resabios más abominables de los ochenta, mientras que “It’s Alright (Don’t Think About It)” parece una versión pedorra y desmejorada de Aerosmith. “Babies” no se queda atrás, es una tentativa de hit muy grotesco en el que te dan ganas de pegarle un tiro a Ray Davies cada vez que dice “Maaamaaa”. Es triste pero cada vez que los escucho me hacen llorar de la risa por lo malos que son. Pero lo más alarmante es que cada vez que repaso al álbum menos me gusta. Así que prefiero parar ahora antes de seguir destruyendo a los Kinks.

Persy

Anuncios

3 Respuestas a “The Kinks – Phobia (1993)

  1. La verdad es que bueno soy fan de Kinks y ya sabemos como es esto.. pero a mi nunca me parecio tan malo realmente, a pesar de que obviamente es uno de sus peores discos. Estoy de acuerdo que es excesivo.. con 10 temas pudo haber sido otra cosa. Pero “Wall of fire”, “Hatred”, “The Informer” (que buena letra), “Drift Away” (a pesar de ser un remake de “loony balloon”), “Scattered” me gustan bastante. Uno de los peores discos de la historia del rock? Bueno la verdad he escuchado muuucho peores…

  2. Persy, te recomiendo que leas el último comentario que aparece en la web no oficial de los Kinks de David Emlen sobre Phobia. Es muy reciente. Te vas a ir de espladas cuando afirma que es uno de los mejores discos de los Kinks. Y lo dice con un análisis exhaustivo no a la ligera como tú. Confieso que en tus comentarios no se nota ninguna novedad. Son un refrito de lo dicho anteriormente por algunos críticos ingleses y gringos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s