U2 – Achtung Baby (1991)

U2_Achtung_Baby

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Zoo Station: 8
  2. Even Better Than the Real Thing: 8,5
  3. One: 10
  4. Until the End of the World: 9
  5. Who’s Gonna Ride Your Wild Horses: 8,5
  6. So Cruel: 8
  7. The Fly: 9,5
  8. Mysterious Ways: 9
  9. Tryin’ to Throw Your Arms Around the World: 7,5
  10. Ultra Violet (Light My Way): 8
  11. Acrobat: 7,5
  12. Love Is Blindness: 8

Los noventa, una nueva década para U2. Los interminables ochenta los habían dejado como uno de los grupos más importantes de aquella década gracias a The Joshua Tree. Sin embargo, habría que esperar cuatro años para escuchar su próximo álbum (omitiendo a Rattle and Hum, soundtrack de su propio documental). En el medio, el movimiento “Madchester” y el éxito de los Guns N’ Roses habría relegado a U2 a un segundo plano. Además el nacimiento del Grunge, encabezado por Nirvana, comenzaría a transformarse en la sensación del momento. Con todo este sumario de fondo, U2 lanzaría en 1991 (solo 2 meses después de Nevermind), uno de sus trabajos discográficos más importantes: Achtung Baby.

Achtung Baby es un disco que a mi modo de ver marca un antes y un después en su carrera. Con este trabajo U2 se aleja de la delineada frialdad antibélica de The Joshua Tree, enfocanose en un sonido mucho más electrónico, por momentos neo psicodélico (como si estuvieramos hablando de los Stone Roses), que lo encaminaría al U2 comercial que conocemos en estos días.

El disco abre con “Zoo Station”, un corte electrónico experimental que define lo que es todo el trabajo. Lo suceden canciones como “Even Better Than the Real Thing” y “Until the End of the World” que se transforman en clásicos gracias a la estupenda labor de The Edge. Pero si de clásicos hablamos a mi modo de ver hay dos que resaltan claramente: “One” y “The Fly”. “One” es su balada definitiva. Oasis tendra a “Wonderwall” y Radiohead a “Creep”, pero desde esta perspectiva U2 enamoró al público con “One”. En cambio, “The Fly” es único por su espectacular riff, lejos la cosa más rockera de U2 en Achtung Baby. Luego aparecen otras canciones con estructuras convencionales y entre ellas aparecen temas como “Mysterious Ways”, un highlight por su excelente estribillo. También hay lindas baladas de menor jerarquía como “Who’s Gonna Ride Your Wild Horses”, “So Cruel” o “Ultra Violet”. Y para finalizar se encuentran sus canciones más oscuras: “Acrobat”, distinguida por su constante guitarra distorsionada; y “Love Is Blindness”, la canción más sombría que vas a escuchar de U2 en mucho tiempo.

Como verán, U2 se habra tomado su tiempo para volver, pero su retorno con Achtung Baby los volvió a posicionar como la banda grande que fueron también en los noventa y que son hoy en día.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

2 comentarios sobre “U2 – Achtung Baby (1991)”

  1. grab , gra, gra disco , buena reseña, no soy un fanatico empederido de U2 es que esa faceta jesucristo de bono m tira harto pa tras. PEro este junto al Joshua tree
    grandes trabajos.

    SAludos
    PAZ.

Deja un comentario