Deep Purple – Machine Head (1972)

Deep Purple-Machine Head 1972

Puntaje del Disco: 10

  1. Highway Star: 9
  2. Maybe I’m a Leo: 8
  3. Pictures of Home: 9
  4. Never Before: 8
  5. Smoke on the Water: 10
  6. Lazy: 8
  7. Space Truckin: 9

La irrupción de “Machine Head” en la escena rock de principios de los setenta, dio sustento al histórico trípode del heavy metal británico que ya contaba “Led Zeppelin IV” y “Paranoid” de Black Sabath (ambos editados en 1971). El sexto disco de Deep Purple significó la inevitable evolución que la banda había presentado en sus dos materiales anteriores: “Fireball” y “Deep Purple in Rock”.

“Highway Star” comienza con un electrizante riff de guitarra a cargo de Ritchie Blackmore, al que luego de la incorporación vocal de Ian Gillan, sigue un excelente solo de órgano de John Lord. Como la mayoría de los temas del álbum, los solos de viola se destacan, pero sin dudas el más conocido y que se mantiene inalterable en el tiempo es “Smoke on the Water”. El título de la canción toma no nombre del incendio ocurrido en el Gran Hotel de Montreux, donde Frank Zappa se encontraba brindando un concierto y los integrantes de Purple estaban próximos.

Sin embargo, también se destacan otros importantes riffs como en “Pictures of Home” y “Never Before”.

En “Lazy” el tecladista John Lord utiliza un órgano eléctrico Hammond que lego se verá acoplado a la guitarra y a la armónica de Gillan, para componer el track más largo del disco con casi ocho minutos de duración. El cierre con “Space Truckin” no podía ser menos para semejante disco. Los alaridos de Ian expresan el más puro rock heavy de los setenta, que gracias a Deep Purple, dieron tiempo y espacio a un gran avance progreso del género.

Piro

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario