Black Sabbath – Paranoid (1970)

Black_Sabbath_Paranoid_1971_Persi_Music

Puntaje del Disco: 10

  1. War Pigs: 10
  2. Paranoid: 9,5
  3. Planet Caravan: 9
  4. Iron Man: 10
  5. Electric Funeral: 8,5
  6. Hand Of Doom: 8,5
  7. Rat Salad: 7,5
  8. Fairies Wear Boots: 9

Si bien el álbum debut de Black Sabbath no fue del todo bien recibido por una parte de la crítica, principalmente la Rolling Stone, hay una percepción compartida en que Paranoid, su segundo disco, sería la obra maestra del grupo.

En este álbum editado en el mismo año, los buenos indicios que ya había demostrado en su debut son pulidos y mejorados, conformando un disco de hardrock que nunca aburre, lleno de riffs espectaculares, gracias a Tony Iommi, y de clásicos de Sabbath.

Paranoid abre en gran forma con “War Pigs”, un notable repudio a la guerra de Vietnam. Los grandes éxitos se suceden con la siguiente canción, la que titula el disco, “Paranoid”, elaborada en 25 minutos según Bill Ward (su baterista) para rellenar el disco, que se transformaría en el hit más comercial y una de las máximas expresiones del disco. Luego está “Plantet Caraban”, un pasaje experimental con la voz de Ozzy Osbourne distorsionada, el cual resulta bastante llevadero, y nos comunica con el clásico absoluto del LP, “Iron Man”, un fantástico homenaje al superhéroe de historietas.

La segunda mitad del álbum no ostenta la misma calidad arrolladora de los primeros 4 temas pero es bastante buena. “Electric Funeral” y “Hand Of Doom” siguen la tendencia de hard rock oscura y demoníaca de Sabbath. “Rat Salad” es un corte instrumental que recuerda a “Moby Dick” de Led Zeppelin por el solo de bateria. Finalmente, “Fairies Wear Boots” es otro rocker infernal que permite un cierre redondo del disco.

Es así como Paranoid se transformaría en un álbum esencial del Hardrock y en uno de los pilares que daría origen al heavy metal.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

4 comentarios sobre “Black Sabbath – Paranoid (1970)”

  1. VERAS , POR NO PARECER UNCRETINO , TE DIRE QUE AHORA SI ESTOY DE ACUERDO CUANDO HABLAS DE LOS SABBS , PERO PARANOID ES OTRO 10 Y RAT SALAD UN POQUITO MAS DE PUNTUACION , NO ME SEAS RACANO.
    OBRA MAESTRA , ESTE MASTER OF REALITY Y VOL 4, LOS OTROS UN PELIN PEORES , LUEGO SABBATH BLOODY SABBATH VERDADERAMENTE ES UNA RAREZA , QUE SI ME APURAS ES OTRO MEMORABLE ALBUM

Deja un comentario