Radiohead – Kid A (2000)

radiohead-kid-a

Puntaje del Disco: 9

  1. Everything In Its Right Place: 9
  2. Kid A: 7,5
  3. The National Anthem: 8,5
  4. How To Disappear Completely: 9
  5. Treefingers: 6
  6. Optimistic: 10
  7. In Limbo: 8,5
  8. Idioteque: 8,5
  9. Morning Bell: 8,5
  10. Motion Picture Soundtrack: 7

Ok Computer no solo fue la inmaculada obra maestra de Radiohead, sino que también marcó un quiebre estilístico el cual se hizo notar con mayor notoriedad en su posterior trabajo, Kid A.

En este disco los indicios experimentales de Ok Computer se llevan a niveles extremos en la búsqueda de “recovecos” mucho más oscuros. Además, Kid A se caracteriza porque las guitarreadas de rock alternativo de The Bends desaparecen. Musicalmente, Kid A es un álbum difícil, cuesta mucho digerirlo. Uno no se enamora de su encanto en la primera escucha. Hay que repasarlo varias veces para encontrar y entender su esencia.

Dentro de las canciones que lo componen, la “pseudo” balada Optimistic es desde mi opinión el punto más alto del disco. Paradójicamente, Optimistic es entre todos el tema más convencional y menos abstracto. Un escalón más abajo se encuentran: Everything In Its Right Place, un tema “raro”, fiel representante de lo que es el disco y distinguida por sus arreglos electrónicos; y How To Disappear Completely, una canción acústica lenta como Exit Music. Estos dos cortes se entremezclan en la primera parte del álbum con los números más extraños de Kid A, The National Anthem y el tema que lleva el nombre del disco, para después darle lugar a la instrumental Treefingers. Esta última es lo más flojo del disco. Es una atmosfera inerte que aporta poco al concepto de Kid A.

Con la ya mencionada Optimistic comienza la segunda parte del disco. Las canciones que la siguen In Limbo, Idioteque y Morning Bell se combinan muy bien para formar una excelente tríada, que hace a la segunda parte más consistente respecto al primer tramo. Finalmente, Motion Picture Soundtrack, un tema sombrío que tiende a aburrir, cierra el álbum.

Es así como Kid A se transformaría en la “cosa” bizarra dentro de la carrera de Radiohead que lo orientaría hacía su nuevo camino artístico.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

4 comentarios sobre “Radiohead – Kid A (2000)”

  1. Kid A es definitivamente un disco al que hay que dedicarle su buen tiempo para poder (aguantar mas que ) absorver el mensaje , como bien dices a atmosfera inerte.
    Sin embargo no deja de ser, un buen trabajo, en el que la electronica moribunda de Yorke y compañia, se explaya a sus anchas. MAs adelante la podrian diluir y refinar mejor con la ayuda del buen rock (Hail to the thief me parece un buen ejemplo) . El tema que mas llamo mi atencion en todo caso de esta entrega es el esquisofrenico NAtional Anthem, que en vivo suena genial.

  2. treefingers no aporta al disco???
    creo qe el titulo dice demasiado como para ponerle letra a esta cancion que con su melodia nos lleva a esa naturaleza maravillosa que debemos cuidar

  3. Me encantan todos los albums d radiohead.tengo mi santa trinidad:ok computer,kid a y amnesiac.pero este a mi criterio es EL disco.no es rock,no es pop,es radiohead.es inclasificable,intrincadisimo,oscuro.me fascina.la cancion kid a para mi es un diez. Tree fingers me encanta. Mi favorita? How to dissapear completely.

Deja un comentario