David Bowie – The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972)

ziggystardust

Puntaje del Disco: 10

  1. Five Years: 9
  2. Soul Love: 8,5
  3. Moonage Daydream: 9
  4. Starman: 10
  5. It Ain’t Easy: 8
  6. Lady Stardust: 8,5
  7. Star: 8
  8. Hang On To Your Self: 9
  9. Ziggy Stardust: 10
  10. Suffragette City: 9,5
  11. Rock & Roll Suicide: 8

Ziggy Stardust no solo es el mejor disco de Bowie, superando otros exitosos álbumes como Hunky Dory y Heroes, sino que es uno de los más distinguidos de la historia del rock. De hecho la revista Rolling Stone lo ubica en el puesto número 25 dentro de esa categoría.

Musicalmente Ziggy Stardust es la obra maestra de Bowie. Es un disco que combina Glam rock con las influencias que venía demostrando en sus discos anteriores. Y conceptualmente es un álbum que relata la historia del extraterrestre bisexual Ziggy (personificado por Bowie en sus presentaciones) quien llega a la Tierra para anunciar el fin del mundo.

El disco comienza con “Five Years”, en la cual predomina el piano como en Hunky Dory y en donde nuestro protagonista advierte el fin dentro de 5 años. La historia continua con Ziggy intentando pregonar su mensaje apocalíptico formando una banda. En el medio aparece “Moonage Daydream”, uno de los clásicos más relevantes del disco, donde se destaca el genial solo de guitarra de Mick Ronson. Lo sucede otro superclásico, “Starman”, lanzado como single y donde la combinación de la guitarra acústica y su melodía son sencillamente sensacionales.

Ziggy Stardust continua tocando temas que hacen referencia a los excesos como las drogas e incluso la ambigüedad sexual y el travestismo. De hecho, la cabaretesca “Lady Stardust” es un homenaje a Marc Bolan y a la imagen que mostraba en el escenario. Después de “Star”, momento en el que el marciano comienza a transformarse en una estrella de rock, aparecen los temas más rockeros del álbum, empezando por “Hang On To Your Self”, con su estilo punk, el cual los Ramones tomaron para armar todo su primer disco de estudio. Luego, están los dos rockers más legendarios del disco: “Ziggy Stardust”, con su extraordinario riff de guitarra, en donde Ziggy comienza a decaer dominado por su ego y decide disolver su banda, “The Spiders From Mars”; y el bullicioso “Suffragette City”, en el que se relata que luego de la ruptura el alienígena entra en una espiral de consumo de drogas y sexo.

Finalmente, Ziggy Stardust termina con su vida y concluye esta fantástica ópera rock en “Rock & Roll Suicide”.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

2 comentarios sobre “David Bowie – The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972)”

  1. Uff que te puedo decir? Ziggy Stardust es mi disco favorito de todos los tiempos. No puedo vivir sin estas 11 canciones que tengo grabadas a fuego. Mis favoritas: Moonage Daydream y Lady Stardust…Gran post

  2. cuando escuche el disco ziggy stardust fue como la vez q escuche el sgt pepper d los beatles,algo perfecto,el disco tiene un tema mejor q otro,realmente es un disco conceptual donde marca un antes y un despues en la historia del rock!

Deja un comentario