The Beach Boys – Pet Sounds (1966)

the-beach-boys-pet-sounds1

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Wouldn’t It Be Nice: 9,5
  2. You Still Believe In Me: 8,5
  3. That’s Not Me: 8
  4. Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder): 8,5
  5. I’m Waiting For The Day: 8
  6. Let’s Go Away For Awhile: 7,5
  7. Sloop John B: 8,5
  8. God Only Knows: 9
  9. I Know There’s An Answer: 7,5
  10. Here Today: 7,5
  11. I Just Wasn’t Made For These Times: 7,5
  12. Pet Sounds: 7,5
  13. Caroline No:8

Pet Sounds es sin lugar a dudas uno de los discos más importantes de la historia. La obra maestra de los Beach Boys. En sus años iniciales este grupo yankee de los sesenta se caracterizaba por ser una banda de “Surf”. Así es, hacían canciones pop con letras “pedorras” de playa. Aun así fueron demasiado inflados por la critica, a punto tal de catalogarlos como la competencia más importante de los Beatles, como si los Rolling Stones no existieran. Cuestión que se encuentra principalmente fundada en que los estadounidenses parecían estar necesitados de originar de sus raices un rival digno de las bandas británicas. Y no dudo que su afan de sobredimensionar fue exitoso. Por algo según Billboard Magazine los Beach Boys son la banda con singles y álbumes más vendidos de la historia, y la revista Rolling Stone los ubica en el puesto 12 del listado de las mejores bandas que existieron.

Desde mi punto de vista, Pet Sounds recibió el mismo impacto de sobrevaloración. Está en el puesto 1 o 2 de muchos rankings de los “mejores discos de la historia”. ¿No será mucho? Entiendo es por su trascendencia. Pero por más importante que haya sido, no pasa de ser solo un muy buen disco. Personalmente me resulta más aburrido y menos interesante que otros trabajos de la época. Esto se debe a su uniformidad. Es un pop homogéneo y constante que al igual que como sucede con discos como Odessey and Oracle, se nota la falta garra rockera y de variación en las canciones (son todas parecidas).

Más allá de ese “defecto”, el punto fuerte de Pet Sounds fue que verdaderamente influyo mucho en otras bandas del período. Destacandose principalmente sus muy buenas melodías y armonías vocales. Por otro lado, dentro de este mar de canciones pop, un puñado son las que más sobresalen, entre las que se encuentran “Wouldn’t It Be Nice”, “Don’t Talk” y “God Only Knows”. De las mencionadas “Wouldn’t It Be Nice” es uno de su temas más celebres y el hit más simbólico de Pet Sounds.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

18 thoughts on “The Beach Boys – Pet Sounds (1966)”

  1. VAYA TEXTO EL TUYO. CREO QUE NO TE HAS TOMADO LA MOLESTIA DE EDUCARTE UN POCO A CERCA DE TODA LA HISTORIA Y TEORIA MUSICAL DEL SIGLO XX; PUEDO DARME CUENTA DE ESO, DEBIDO A TU LIMITADO VOCABULARIO Y TU POCO INTELIGENTE Y POCO SERIA CRITICA DE UNA DE LAS BANDAS MAS IMPORTANTES MUSICALMENTE HABLANDO Y UNO DE LOS ALBUMS MAS IMPRESIONANTES DE LA HISTORIA MUSICAL DEL SIGLO XX. TE SUGIERO EDUCARTE MAS Y SER MAS SERIO Y RESPETUOSO CON LOS TEMAS QUE SE SUPONE, TE INTERESAN.

    1. Santiago,
      Estoy de acuerdo con que es una de las bandas mas importantes de la historia. Simplemente no lo comparto, ni el hecho de ubicar a Pet Sounds como el mejor disco de la historia (como en muchos lugares he leído), ni catalogar a los Beach Boys como la mayor competencia de los Beatles en los sesenta. Es una opinión personal y no me considero experto en el tema. De más esta decir que no busque faltar el respeto. Lo considero un muy buen album, al cual trate de bajar del pedestal.
      Si te sentiste tocado lo lamento en el alma. El tema de gustos repercute mucho. Y por favor revisa tus propias palabras para no parecer limitado (no me das una sola razón para cambiar de opinión) y ser irrespetuoso (como tu decreto de falta de inteligencia).

      Saludos

      Persy

  2. Bueno,La verdad que odio a las personas que comienzan a criticar a las personas que no tienen una misma opinion que uno…
    Ademas me molesto ver ese comentario “Diciendo” que no te expresas bien y todo eso ya que el tiene faltas de ortografia peor que Homero Simpson y escribe todo en MAYUSCULA.

    *Yo por ejemplo si no me gusta tambien lo hago saber pero no armar una especie de “Revolucion Francesa” para que cambien de opinion

    Ami este disco me recomendaron pero la verdad no me gusto asi tambien como no me gusta Rolling Stones y Kiss que creo que son sobrevalorados

    saludos

  3. Para mi Pet Sounds es uno de los mejores discos de la historia, nunca me canso de escucharlo y a cada nueva audición sacas matices nuevos; pero entiendo perfectamente que como en todo para gustos colores. Comparto contigo que Los Beach Boys jamás fueron rivales de Los Beatles pero aquí hay que añadir un matiz muy importante y es que John y Paul compartían el peso de la composición sin olvidar el decisivo tamiz de George Martin, Brian Wilson estaba sólo musicalmente hablando, componía, arreglaba y producía el solo.

    La primera vez que escuché este disco me sonaba raro pero poco a poco empecé a prestar más atención y fue atrapándome, cuando tantas críticas coinciden y en el caso que nos ocupa te aseguro que no es compasión o free cult, algo pasa… así que te recomiendo otros discos que nos has nombrado del llamado Mozart del pop y que en justicia debería haberse parafraseado mejor tras el logo de Brian Wilson y Los Beach Boys: Smile sessions como no, love you y party, también los más “colectivos”: sunflower y wild honey,

  4. Esta claro Persimusic que no sois muy fans de los Beach Boys cuando decis que en su primera etapa la banda sólo escribía “pedorros” temas de Surf,eso no es cierto..si leeis la letra de “Don’t Back Down” vereis una forma brillante y divertida y para nada pedante de coger una ola sin tener miedo,y como dice la letra “y ahora enseñales quién tiene pelotas” y que musicalmente no he oido en ningún disco de los Rolling Stones una modulación vocal tan alucinante como la que viene antes del estribillo,sólo os estoy hablando de “Don’t Back Down”,pero podría hablaros de más temas de Surf de la primera etapa del grupo que dejan a la altura del barro el sonido seco y soso de los Rolling Stones,y si tan pedantes son las letras Surf de Beach Boys pues pasaros a las que hablaban sobre coches y sigo estando seguro que “In The Parkin’ Lot” “Fun,Fun,Fun” “The Ballad Of Old Betsy” “Little Deuce Coupe” y sobre todo “Shut Down” son mejores que la mayoría que escribieron los Rolling Stones en sus primeros 5 álbumes,mejores en descripción narrativa de el interior y mecanica de un coche y sobretodo en gracia.
    En cuanto a Pet Sounds creo que no habeis captado la idea global del disco y de donde vienen la raices compositivas de Brian Wilson,que claro que era un adolescente yankee enamorado del rock’n’roll pero sólo tenía oidos para George Gershwin y The Four Freshmen cuando se sentaba al piano y se ponía serio,aprendiendo notas y arpegios que el rock’n’roll no le daba y de ahí la complejidad de las armonias vocales de los Beach Boys y composiciones como “When I Grow Up (to be a man)”,con esto quiero decir que Pet Sounds no es Rock,ni necesita su garra ¿guitarrera?..que son todas las canciones del álbum parecidas? “Here Today” se parece a “Don’t Talk”??? la primera empieza suave y explota en un muro de sonido grandioso y la segunda es lenta,melancólica,sinfónica y romántica,más comparaciones..Caroline No y Sloop John B. ¿donde está el parecido entre estas dos?? Personalmente no he escuchado todos los discos de la historia del Rock y del Pop,eso es imposible pero de todos los que he oido y he puesto mi corazón en ellos,todavía no he conocido uno mejor que Pet Sounds,me estais dejando a entender que los hay mejores ¿cuales? y así podré salir de dudas.Saludos.

    1. Hola Ivan,
      Escribi hace mucho esta reseña, tal vez con lo de letras “pedorras” fui un poco duro. Lo más apropiado hubiera sido decir “inocentes”.
      Igualmente, sigo pensando que es uno de los discos más sobrevalorados de la historia. Respeto mucho a Brian Wilson como músico y el disco me gusta pero en lo personal no me parece que merezca el título de “mejor disco de todos los tiempo”. Me parece bastante exagerado.
      Obviamente mucho tienen que ver los gustos en el tema. A mi me gusta Radiohead pero conozco gente que se aburre escuchandolos. Se podría aplicar lo mismo a Pet Sounds. Nunca me atrapo lo suficiente.
      En cuanto a mejores discos, por ejemplo los ultimos discos de los Beatles me parecen mejores. Algunos cuantos de los Stones (no especialmente los primeros, pero si los posteriores), o mismo de los Who. Y podría seguir nombrando bandas.

      Insisto es un tema subjetivo y esta muy vinculado a los gustos.

      Saludos

      Persy

  5. Pues en lo personal estoy muy de acuerdo con esta revision, me sorprende realmente que se diga que este disco es de lo mejor de todos los tiempos, eso es sobrevalorarlo demasiado, hay como treinta discos legendarios mucho mejores que este. Aunque no negaré que God Only Knows es una tremenda cancion y que el señor Wilson hizo un excelente trabajo con la instrumentacion tan variada.

  6. Persy, tu error es guiarte por los rankings de las revistas pedorras que lees. Quizas no sea uno de los mejores discos de la historia, pero ¿cuál es el mejor? Eso de guiarte por rankings me parece algo totalmente ingenuo. ¿Que te dice un ranking? Nada.

    Saludos.

    1. Nacho, justamente es al contrario. Si me guiara por las revistas o por los rankings que decis le tendría que haber puesto un 10 al disco. Es un muy buen disco e importante para su época, pero lo encuentro sobrevalorado.

      Saludos

      Persy

  7. Acá si te equivocaste tremendamente, tal vez no te guste el disco porque no es rock propiamente dicho. Sin embargo nunca escuche melodías mas sinceras que en este álbum. Lo de canciones pedorras creo que exageraste, lo mas probable es que las letras no sean muy brillantes pero en lo musical se eleva por encima de los Beatles, las melodías de Wilson son parecidas a las de Bach y ese es uno de sus logros, reintegrar la música barroca en la popular(camuflada obviamente), con respecto a su homogeneidad creo que eso se debe a que es un álbum verdaderamente conceptual. Tu injusta comparación con los Beatles resulta indecente 1966-1967 son los mejores años de los Beatles y de The Beach Boys y discutiblemente los mejores de la música, y The Beach Boys sobrepasan a los Beatles con creces ese año, la revista NME de Inglaterra nombro a los Beach Boys el mejor grupo mundial por encima de los Beatles y los Stones, así que no creo que solo EEUU guarde mayor aprecio por The Beach Boys.y considerando que solo Brian Wilson se enfrentaba a John, Paul, George y George Martín, es un logro improcedente. Y estoy seguro que no te gusta porque tiene un sonido indefinido música instrumental, pop barroco, levemente jazz. Y para terminar no creo que sea justo que esté entre el1 o 2 mejor álbum, considerando que el Sgt. Pepper ha devaluado su valor artístico en los últimos años, Pet Sounds debería ser el mejor álbum de la historia no hay album comparable su música es arte A, al igual que los trabajos de Beethoven, Bach, Mozart. Y un hito en la música del siglo XX junto con los trabajos de Stravinsky y Gershwin.

  8. si asi son de delicados odiando a cualquier banda que no sean beattles, seguro la razon que nunca reseñaran nada de The Residents, eso les lastimaria sus pobres oidots

Deja un comentario