David Bowie – Hunky Dory (1971)

David Bowie Hunky Dory 1971 Persi Music

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Changes: 9,5
  2. Oh! You Pretty Things: 9
  3. Eight Line Poem: 7
  4. Life On Mars?10
  5. Kooks8
  6. Quicksand: 9,5
  7. Fill Your Heart: 7
  8. Andy Warhol: 9
  9. Song For Bob Dylan: 8,5
  10. Queen Bitch: 9
  11. The Bewlay Brothers: 8,5

Cuando parecía que Bowie podía continuar con el hardrock de The Man Who Sold The World, el músico hizo un giro inesperado publicando Hunky Dory en 1971. Este cambio se refleja en el estilo del disco. Donde no solo predomina la guitarra acústica resaltando el folk, sino que también toma mucho más protagonismo el piano cabaretesco de Rick Wakeman.

Hay un par de cualidades que también distinguen este trabajo: en primer lugar se nota una maduración de Bowie, especialmente fundado en el cambio abordado respecto a The Man Who Sold The World, donde los riffs de Mick Ronson dejan de ser la cualidad distintiva de sus cortes; en segundo lugar, los claros homenajes que Bowie dedica a distintas personalidades del ámbito, ya sea Bob Dylan, Andy Warhol, The Velvet Underground (“Queen Bitch”) y hasta Neil Young (“Quicksand”); por último, el material sigue siendo sólido y al igual que en The Man Who Sold The World un par de clásicos son los que sobresalen como “Changes”, por su pegadizo y reconocido estribillo, y “Life On Mars?”, un número que parece sacado de Ziggy Stardust.

Hay que remarcar también que con el lanzamiento de Hunky Dory se acentuaría el glam rock del cual fue padre. Ya en la portada de The Man Who Sold The World se lo vería con un vestido de mujer. Al igual que Marc Bolan se puede observar un Bowie que juega aún más con la ambigüedad sexual. De hecho en aquellos años, tanto él como su esposa (Angela Bowie) se declararon bisexuales. Y según se cuenta, Bowie la encontraría con Mick Jagger en la cama, quien luego escribiría “Angie” como dedicatoria.

Hunky Dory junto a The Man Who Sold The World serían la antesala de una de las mayores obras maestras de glam dadas a conocer en la historia del rock: Ziggy Stardust.

Persy

Anuncios

Una respuesta a “David Bowie – Hunky Dory (1971)

  1. hola bro..
    los rockstar de hoy.. o los ke se creen rockstar en estos dias..
    ni se compara con los de antaño..
    yo tengo solo 20 años
    pero rescato mucho el rock de los 60 70 y 80
    saludos !!
    enlazado tambien !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s