The Stooges – Raw Power (1973)

rawpower

Puntaje del Disco: 10

  1. Search And Destroy: 10
  2. Gimme Danger: 9,5
  3. Your Pretty Face Is Going To Hell: 8
  4. Penetration: 8
  5. Raw Power: 9,5
  6. I Need Somebody: 8,5
  7. Shake Appeal: 9
  8. Death Trip: 8

The Stooges es una banda no tan reconocida como deberia serlo, fue pionera y precursora tanto de la musica como de la cultura punk. Que luego llevaria al estrellato a grupos como Sex Pistols, Ramones entre otros.

Surgio en 1967 en Detroit, Estados Unidos y en su formacion incial se encontraba el cantante Iggy Pop, los hermanos Ron y Scott Asheton (guitarra y bateria respectivamente) y el bajista Dave Alexander.

En sus comienzos llamaban la atención con sus recitales de por mas violentos comenzaron a tocar en los clubes bajos de New York y la banda se hizo de una audiencia bastante interesante (el artista pop Andy Warhol, por ejemplo) que aceptaba con sumo placer ese ritual mas que animal, mas que agresivo, y mas que conmovedor, del que participaba quien quisiera. El propio Iggy describía la locura que se vivía en sus performances en vivo de esta manera, “En mis recitales me tiraron con pomelos, latas y botellas de cerveza, huevos, puchos, galletitas, porros, medias de mujer… y hasta una piña”. Sus primeros dos álbumes, The Stooges (1969, producido por John Cale de The Velvet Underground) y Fun House (1970) fueron un fracaso comercial y el grupo se separó, y para colmo de males debían luchar contra problemas internos en los miembros de la banda la adicción a la heroína de Iggy y el alcoholismo de Alexander.

Sin embargo Iggy estaba decidido en reformar la banda y contó con un nuevo colaborador el guitarrista James Williamson, juntos co-escribieron todas las canciones de su próximo disco Raw Power. La forma de tocar de Williamson era más enérgica y atrevida que casi cualquier otro guitarrista contemporáneo, por ello, junto a sus letras creativas, muchas personas le consideran uno de los pioneros del punk. En la producción y el mezclado de Raw Power también participio otro gran músico y amigo de Iggy, David Bowie.

Las ventas de Raw Power fueron bajas, a pesar de esto la reputación del álbum fue creciendo en los siguientes años. La explosión punk en el Reino Unido en 1977 marcó el inicio del culto de este disco , una reedición del álbum entró en las listas de éxitos británicas en dicho año. En este disco se evidencia la presencia de James Williamson dándole mayor energía a la guitarra en temas como Search And Destroy, Raw Power y Penetration, en el disco también se destacan dos baladas oscuras como Gimme Danger y I Need Somebody.

Tras la grabación de Raw Power Iggy inicia un proceso de evolución interior y exterior, en lo musical y lo personal, dejando así de lado The Stooges en 1974 y emprendiendo su exitosa carrera solista.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

One thought on “The Stooges – Raw Power (1973)”

  1. Fran, no, no soy uno de tus fans, soy yo jaja. Te lo tengo que decir, de las revisiones que hiciste es una de las que más de acuerdo estoy con los puntajes en las canciones. Search and destroy y Gimmie Danger son 2 temasos!!

Deja un comentario