Led Zeppelin – Led Zeppelin III (1970)

Led_Zeppelin-Led_Zeppelin_III

Puntaje del Disco: 9

  1. Inmigrant Song: 9
  2. Friends: 8,5
  3. Celebration Day: 8,5
  4. Since I’ve Been Loving You: 10
  5. Out On The Tiles: 7,5
  6. Gallows Pole: 8,5
  7. Tangerine: 9
  8. That’s The Way: 8
  9. Bron-Y-Aur Stomp: 7
  10. Hats Off To (Roy) Harper: 6

Cuando el sonido duro de los primeros dos discos de Led Zeppelin nos invitaban a pensar que en su tercer álbum podían sonar aún más heavy, la banda decidió hacer un giro inesperado lanzando un LP integrado por canciones con predominancia de guitarras acústicas, retomando el folk, entre otras mañas.

Ciertamente, Led Zeppelin III es un disco inesperado, que en la primera oída puede resultar decepcionante para el aficionado que creció con el hardrock más virulento de la banda. Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad. Led Zeppelin III es un trabajo notable que no solo contiene viñetas acústicas espeluznantes, sino que está cargado por excelentes números de rock y blues.

El disco comienza con “Inmigrant Song”, una apertura fantástica y movilizante principalmente por los gritos de ataque de Plant. Lo suceden “Friends”, una especie de experimento dinámico con un muy buen riff acústico, y “Celebration Day”, un rocker que se remite a los trabajos anteriores de Zepp. Luego llega “Since I’ve been Loving You”, el mejor tema de hardblues de Led Zeppelin (con todo lo que eso significa). “Since I’ve been Loving You” es una gema impactante elaborada en una especie de improvisación, en la cual todos los integrantes de la banda la “rompen” tocando sin escrúpulos.

En la segunda parte del disco, “Out on the Tiles” rockea con un sonido que luego se reflejara en temas como “Black Dog”. Después aparecen los temas que hacen de Led Zeppelin III una experiencia distinta. En primer lugar, “Gallows Pole” es un número muy entretenido cuya guitarra acústica genera una ambientación cuasi medieval. Después está “Tangerine”, una de las baladas más hermosas compuestas por Jimmy Page, y “That’s the Way”, una canción folky con una melodía adorable.

Los últimos dos cortes de Zeppelin III, “Bron-Y-Aur Stomp” y “Hats of to (Roy) Harper” retoman el folk. No están mal pero son lo menos atractivo del disco, sobretodo este último, que es uno de los temas más fumados que se podrán escuchar de Led Zeppelin. A pesar de todo, esta búsqueda de nuevos rumbos marcaría un toque distintivo de parte de Led Zeppelin con respecto a otros grupos similares del período.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

4 thoughts on “Led Zeppelin – Led Zeppelin III (1970)”

  1. Persy te felicito por tu comentario sobre el disco “Presence” de Led Zeppelin. Ya pareces un critico de discos!!!. Lastima que te falta escucharlos.
    Me gustaria que con tu elocuencia, explicaras, donde esta lo inexpresivo??. No es el mejor disco de la banda, eso lo tenemos bien claro, pero conoces alguna banda en el pais que pueda hacer un disco tan bueno como el peor de Led Zeppelin?????.
    Suerte con lo tuyo, opinando de musica sos tan bueno, seguro, como debes serlo con un instrumento, o al menos me lo imagino.

    1. Escuche lo suficiente a Presence como para escribir semejante critica. De hecho si lo sigo escuchando puedo seguir bajandole el puntaje.
      Cuando me refieron a “inexpresivo” hago referencia a que las canciones son aburridas, no me generan NADA y no demuestran ninguna cualidad elogiable de la banda (sobre todo si lo comparas con lo que ya había hecho Zepp).
      No creo que la calidad de las bandas internacionales se pueda comparar con las nacionales. Por algo los grupos nacionales rara vez llegan a adquirir el rotulo de “internacionales”. Pero es cierto, discos mediocres del ambito internacional como este pueden hacer estragos si lo comparamos con lo que hay en el país. Un poco por eso, en este blog separamos las bandas de rock internacionales de las nacionales.

      Saludos

      Persy

      PD: Todo fan y todo crítico en el fondo es un músico frustrado. Pero no me parece preciso comparar la “habilidad” musical que tenga una persona con su apreciación sobre la música. Sino un cantante como Justin Bieber, comunmente catalogado como “gran revelación” por revistas y como “gran estrella” por muchos adolescentes cuya unica preocupación es el Facebook, tambien sería un Genio Erudito como Crítico de Música. No lo creo…

  2. Hola Persy; Gracias por contestarme el comentario.
    Nunca esta de mas saber que lo que catapulta a una cancion, disco o artista a calar hondo en el que lo oye no es precisamente su condicion de “aburrido” o “divertido”.
    Quizas te haya parecido “aburrido”, aunque te digo, dudo mucho que no hayan tenido demasiada idea de lo que hacian y por que. A mi el disco no me entretiene….Me gusta. Pero no importa, de todos modos entiendo lo que quisiste decir.
    Tan solo molesta un poco que algunos desde la comodidad desde donde escriben afirmen cosas, de cualquier artista, del tipo:” decadencia artistica”, “conjunto de vejestorios” con un disco que tiene una cancion “heavy blues que safa”.
    Mi pregunta es: tu comentario fue en serio?.
    Estoy seguro que podes hacerlo mejor. Fuiste muy correcto y respetuoso a la hora de contestarme, no veo por que no puedas hacer lo mismo con la critica de un disco.
    Saludos

    1. Antes que nada te aclaro: Soy muy fanático de Zeppelin.
      Y con la condición de fanático a veces me expreso como tal, no como un crítico inerte e incoherente.
      Sí use palabras fuertes es por sensaciones personales y dejar en claro mi opinión.
      Realmente pienso que Presence es un disco mediocre, no me gusta y me aburre más haya de lo que puedas rescatar. Para mi marca un punto de inflexión negativo en la banda y eso me entristese. Por eso pienso que es el momento en que Zeppelin empezó a decaer.

      Saludos

      Persy

Deja un comentario