The Who – Tommy (1969)

the who tommy 1969

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Overture: 9
  2. It’s a Boy:
  3. 1921: 8
  4. Amazing Journey: 9
  5. Sparks: 9
  6. The Hawker: 7,5
  7. Christmas: 9
  8. Cousin Kevin: 8
  9. The Acid Queen: 8,5
  10. Underture: 7
  11. Do You Think It’s Allright?:
  12. Fiddle About: 6,5
  13. Pinball Wizard: 10
  14. There’s a Doctor:
  15. Go To The Mirror: 9
  16. Tommy, Can You heard Me?: 7
  17. Smash The Mirror: 8
  18. Sensation: 7,5
  19. Miracle Cure: –
  20. Sally Simpson: 8
  21. I’m Free: 9,5
  22. Welcome: 7,5
  23. Tommy’s Holiday Camp:
  24. We’re Not Gonna Take It: 10

“Tommy” es la primera opera rock importante que apareció en los 60. La misma relata la vida de Tomás, un niño que vio como su padre asesinaba al amante de su esposa tras volver de la guerra. El resultado fue que el pobre Tommy quede autista, sordo, mudo y ciego (“deaf, dumb and blind boy”). A pesar de su estado Tommy adquiere una habilidad en el Pinball que lo hace único (Pinball Wizard). En busca de una cura lo llevan con un doctor, quien descubre que Tommy solo puede ver el reflejo de su sombra a través de los espejos. La madre de Tommy, al ver que su hijo se la pasa parado viéndose frente a un espejo, decide romperlo. Como consecuencia nuestro protagonista se recupera de su autismo, transformándose luego en una especie de mesías del pinball y organizando un campamento. Lamentablemente, este evento termina en una masacre que lleva a Tommy a la locura. Fin.

La verdad el relato no es nada espectacular y puede resultar hasta patético. Pero los temas de esta opera rock son geniales. La introducción instrumental con Overture es genial. La combinación explosiva de “Amazing Journey” (el viaje místico de Tommy a su interior) con “Sparks” (uno de los mejores temas instrumentales de los Who) es brillante.

Otros temas para destacar son “Christmas” (con la aparición de los primeros “See me, feel me”), el juego de voces y la melodía de “Cousin Kevin”, la canción de la puta que consume ácidos “The Acid Queen” (“I’m the Gypsy, the acid queen / Pay before we start”). Otros de los mejores temas son “Go to the mirror” (con la primera combinación de los “See me, feel me” y los “Listening to you”) y “I’m Free” (Tommy se libera de su sueño y espera a sus adoradores para que lo sigan).

Parrafo aparte para “Pinball Wizard” y “We’re Not Gonna Take It”. Pete Townshend tuvo la idea de que Tommy se dedique al pinball solo para captar la atención de un critico. Entonces comenzó a escribir “Pinball Wizard”. Al terminar de componerla Pete pensaba que era la peor basura que compuso en su vida, pero al presentar el tema todos lo alabaron porque era un grandioso hit. “Pinball Wizard” se transformaría en un superclásico de los Who. Por otro lado, “We’re Not Gonna Take It” es como escuchar 3 temas en uno: “We’re Not Gonna Take It”, “See me Feel me” y “Listening to you”. Es un cierre espectacular para esta opera rock.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 3]
Artículos Relacionados

Un comentario sobre “The Who – Tommy (1969)”

  1. Excelente obra maestra. Para mi una d las mejores es underture. Un viaje soberbio d nueve minutos oscuros. La overture es d esas kanciones q uno kisiec q “dure xsiempre”. Majestuoso. Dspues,1921 me enknta x su suntuosa melancolia. Sparks para romper tdo…TMAZO! Go to the mirror….tema q m pone la piel d gallina. En otras palabras un discazo.
    Pd:siempre q suena tommy’s holiday camp se me escapan risas.

Deja un comentario