The Velvet Underground – The Velvet Underground & Nico (1967)

The Velvet Underground & Nico

Puntaje del Disco: 9

  1. Sunday Morning: 9,5
  2. I’m Waiting for the man: 9
  3. Femme Fatale: 8,5
  4. Venus In Furs: 10
  5. Run Run Run: 7,5
  6. All Tomorrow Parties: 9
  7. Heroin: 9
  8. There She Goes Again: 8,5
  9. I’ll Be your Mirror: 8
  10. The Black Angel’s Death Song: 6
  11. European Son: 5

Mientras el pop y la psicodelia comenzaban a apoderarse del mundo,  Lou Reed, John Cale y compañía empezaban a componer un disco revolucionario, muy vanguardista, con letras agresivas sobre drogas y sexo, y una experimentación solo comparable con la de Pink Floyd de Syd Barret. Señores hagan paso a uno de los álbums más influyentes de la historia: The Velvet Underground & Nico.

La primera impresión que me genera el disco es que tenía un sonido muy avanzado para la época. Seamos honestos, si no hubiera surgido esta banda no existirían las bandas de rock alternativo que nacieron a partir de los ochenta y siguen dominando en la actualidad.

Además de tener esta cualidad significativa, The Velvet Underground & Nico tiene un alto nivel compositivo. Está conformado una por buena cantidad de clásicos del grupo, destacandose en primer lugar “Venus In Furs”, un tema sobre el sadomasoquismo que combina excelentemente su letra con su atmósfera cruda y sucia, generada en base a la viola de Cale. Otra canción que asusta es “Heroin”, cuya melodía lenta te lleva poco a poco a la sobredosis misma. “I’m Waiting for the man” (otra que hace apología a las drogas) resulta muy original por su sonido taladrante y martillante. Y no olvidemos a “Sunday Morning”, una de sus mejores canciones, esta vez con una melodía adorable  que refiere a la paranoia y la persecución.

Por otro lado, la cantante alemana Nico, no muy aclamada por fanáticos del grupo, incluida por insistencia por el voodoo artístico Andy Warhol (quien dibujó la singular banana de la tapa), hace su aporte con su inusual voz interpretando buenos temas como “All Tomorrow Parties” y “Femme Fatale”.

En los últimos cortes el disco decae y cierra con su canción más  bizarra European Son”. Sin embargo, gracias a su sonido innovador y a su impacto agresivo dentro de los sesenta psicodélicos, The Velvet Underground & Nico se transformaría en uno de los discos más importantes de la historia.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

3 thoughts on “The Velvet Underground – The Velvet Underground & Nico (1967)”

  1. EL DISCO DE VELVET UNDERGRUND AND THE NICO ES COMO UNO DE ESOS DISCOS OBLIGADOS POR LOS BUENOS ROQUEROS TIENEN UN GRAN ACIERTO EN MOSTRARNOS LA PARTE MUSICAL POR MOMENTOS DULCE Y UNAS LETRAS ATERRADORAS PROVENIENTES DEL ABISMO DE LOS ACIDOS, EL ESTADO AL QUE NOS CONDUCE PUEDE SER CAOTICO PERO DELICIOSO ESA ES LA TEXTURA DEL TERCIOPELO DE LOS 60S

  2. Reseñen los discos de Nico, es un pecado q este sucio blog musical, no reseñen las maravillas de Nico ex intengrante de velvet underground

Deja un comentario