Línea del Tiempo

linea-del-tiempo

¡¡Bienvenidos a la línea del tiempo del Persi Music!!

En esta sección podrán encontrar los discos ordenados por año, con una breve descripción de lo que acontecía en el mundo de rock por aquel entonces.

Significado de Simbolos

  • [Live]: Álbum en vivo
  • : Mejor Disco de la Banda/Artista
  • : Medalla de Oro en las Olimpiadas de Discos
  • : Medalla de Plata en las Olimpiadas de Discos
  • : Medalla de Bronce en las Olimpiadas de Discos

Accesos Directos:

[1950-1959] [1960-1965] [1966-1968] [1969-1972] [1973-1979] [1980-1989] [1990-1993] [1994-1999] [2000-Actualidad]

Etapas:

1950 a 1959: Los Inicios del Rock

El surgimiento de importantes personalidades durante la década de los cincuenta, tal es el caso de Buddy Holly, Ray Charles, Chuck Berry y Elvis Presley fue un hecho fundamental en la historia del rock. Su aporte influenciaría en gran medida a futuras generaciones y músicos que luego aparecerían en los años sesenta. De esta forma se transformarían en mentores de bandas como los Beatles y los Rolling Stones, y darían un puntapie vital para articular y darle vida al rock and roll.

1960 a 1965: Pop, Folk y Las Invasiones Británicas

Con el declive de los primeros ídolos del rock and roll que surgieron en los 50, tales como Chuck Berry y Elvis Presley, el legendario Bob Dylan comenzaría a tomar terreno en tierra norteamericana a través de su clásico folk de protesta, junto a bandas de gran relevancia que lo tomaron como gran referencia como The Byrds.

Simultáneamente, en Gran Bretaña surgiría un fenómeno que cambio el rumbo de la historia del rock, ya que en la década del 60, la denominada Invasión Británica diría presente. La cual representa la aparición de muchos de los grupos más importantes e influyentes de la historia, como lo fueron los Beatles, Los Rolling Stones, Los Who y Los Kinks.

1966 a 1968: Años psicodélicos

Durante este período, tanto en Inglaterra, con grupos como Los Zombies y los mismos Beatles y Rolling Stones, como en Estados Unidos, con la aparición de los Doors, Frank Zappa y Jimi Hendrix, la psicodelia se apoderaría de la escena transformandose en la moda del momento.

Paralelamente, en Norteamérica Bob Dylan acentuaría la etapa de electrificación de su sonido. Mientras de la mano de Lou Reed y la tutela de Andy Warhol surgiría  The Velvet Underground irrumpiendo en forma revolucionaria y adelantada con sus letras crudas y su sonido experimental solo comparable con la psicodelia que Syd Barrett como capataz en la primera etapa de Pink Floyd lograron en aquellos años.

Sería uno los períodos más proliferos, donde en solo 3 años se lanzarían muchos de los discos más importantes de la historia del rock.

1969 a 1972: Hardrock y Glamrock

Para finalizar con el pop y la psicodelia que se imponía en los 60, se dieron un conjunto de eventos que marcaron quiebre. El Festival de Woodstock marcó el momento cumbre del hipismo y su mensaje de “amor y paz”. Sin embargo, después del Festival las cosas ya no serían como antes. Las muertes de importantes ídolos musicales como Jimi Hendrix, Brian Jones, Janis Joplin y Jim Morrison (todos a la edad de 27 años, formando el “Club de los 27″) marcarían el final de una etapa.

Además, en 1969 Paul McCartney anunciaría oficialmente la separación de los Beatles, luego del lanzamiento de uno de sus discos más importantes: Abbey Road. De esta forma los ex Beatles empezarían cada uno su carrera en solitario.

Esta serie de episodios que comenzarían a partir de 1969, daría lugar a que otras bandas tomen mayor posición en la puesta de escena. La aparición de Led Zeppelin significaría la apertura hacia una nueva etapa de Hard Rock. Además de la banda de Page y Plant, también nacería Black Sabbath y Deep Purple, quienes acentuarían aquel estilo y empezarían a dar origen al Heavy Metal.

Junto con este fenómeno también emergería David Bowie bajo la figura de Ziggy Stardust y Marc Bolan de T-Rex, quienes serían los padres del Glam Rock.

1973 a 1979: Rock Progresivo vs Punk

Durante el transcurso de los setenta, se dieron una serie hechos importantes. En primer lugar, el surgimiento de una nueva oleada de grupos como AC/DC y Aerosmith que pregonaban el hardrock de los años previos, a partir de la influencia de importantes bandas como los Stones, Zeppelin, Purple, entre otros.

El rock también evolucionaría en su forma más artística y progresiva a partir del impulso de grupos como Pink Floyd, Yes, Genesis e incluso Queen, que encontraron su máxima expresión en esta década.

Paralelamente, a modo de respuesta al rock progresivo, un estilo más rebelde y anarquista iniciaría a mediados de los 70. El punk nace a finales de los sesenta en Estados Unidos con grupos como Iggy Pop & The Stooges y los New York Dolls que luego continuarían The Ramones desde norteamárica y The Sex Pistols y The Clash desde Gran Bretaña.

La revolución punk además sería acompañada por el origen del New Wave y el Post Punk a fines de los setenta.

1980 a 1989: La década de la diversidad musical

Los primeros años de los 80 traerían aparejados eventos trágicos que marcaron la historia del rock, como lo fueron la muerte de John Lennon, de Bob Marley y de John Bonham. La muerte de este último, baterista de Zeppelin, determinaría la disolución de aquella legendaria banda.

Esta serie de hechos marcaría un declive por parte de los grupos más importantes de los sesenta y setenta. Y como consecuencia habría un auge en la diversidad de estilos musicales como: el metal (y sus variaciones), el post punk, el new wave, el dance pop, etc.

Dentro de las bandas de Metal, Metallica, Megadeth y Iron Maiden fueron algunas de las más importantes. Pero simultaneamente el subgenero denominado Glam o Hair metal se transformaría en el más popular de la década. Y grupos como Bon Jovi, Mötley Crüe y Poison serían los principales precursores.

En respuesta a la música popular de los ochenta (y especialmente al Hair Metal), una rama paralela y no comercial denominada rock alternativo, nacería de la mano de bandas como R.E. M., Sonic Youth y Pixies y se divulgaría en radios más bien universitarias hasta alcanzar su mayor popularidad en los noventa.

Sin embargo, el grupo más importante en la primera mitad de la década sería The Police, que junto a Talking Heads serían los exponentes del New Wave. Luego el trono lo tomaría U2, quienes se empezarían a transformar en una de las bandas más grandes de la actualidad.

Tampoco se puede dejar de lado a grupos clásicos ochentosos que empesaban a surgir en esta decada con mucha fuerza como New Order, luego del fallecimiento de Ian Curtis y la posterior disolusión de Joy Division, The Cure con su estilo gótico unico e incomparable y The Smiths en Inglaterra de la mano de uno de los duos compositivos mas importantes de la historia musical como fueron Morrisey y Marr.

Por otro lado, a finales de los 80 se darían 2 hechos importantes: el surgimiento del movimiento denominado “Madchester”, un conjunto de grupos, como los Stone Roses y Happy Mondays, que combinaban el rock psicodélico con la música dance; y la aparición de los Guns N’ Roses como uno de los grupos de hard rock más importantes de aquel momento.

1990 a 1993: Apogeo del Grunge

El comienzo de la década de los noventa, además de traernos la dolorosa noticia del fallecimiento de Freddie Mercury, también nos traería un nuevo estilo musical que iba a poner fin al hair metal de los 80.

El grunge nacería en Seattle a partir de la aparición de grupos muy importantes: Pearl Jam, Alice In Chains, Soundgarden y especialmente Nirvana. Con el auge del grunge, Kurt Cobian (líder de Nirvana) se convertiría en el ídolo de la época y Nevermind en uno de los discos más significativos de la historia, en un año (1991) plagado de grandes álbums como: Ten, Loveless, Blood Sugar Sex Magik, The Black Album, Achtung Baby, entre varios otros.

1994 a 1999: Britpop, rock alternativo y pop comercial

El suicidio de Cobain en 1994 determinaría la desintegración de Nirvana. Al mismo tiempo una especie de nueva invasión británica se avecinaba en el mundo: el “britpop”. El mismo era un genero musical caracterizado por estar influenciado por bandas de los 60 y 70 como los Beatles, los Rolling Stones, los Kinks, etc. Oasis y Blur, eternos rivales, encabezarían este nuevo movimiento, que divulgaba un mensaje diferente al inculcado por Nirvana.

En los noventa, el rock alternativo surgido la década anterior seguiría creciendo en base a nuevos grupos y artistas como Pavement, Beck, Björk, The Flaming Lips, entre otros. Y Radiohead, surgida en la misma época, llegaría a la cumbre con su obra maestra Ok Computer.

Probablemente lo más negativo de este período fue la gestación de un pop comercial basura, mediatizado por cadenas como MTV, que fomentó y dio a luz a grupitos y artistas como Britney Spears, los Back Street Boys, entre otros.

2000 hasta la actualidad: Indie rock, consolidaciones y otras yerbas

El inicio del nuevo milenio se caracterizó por la explosión del Indie Rock como la moda de los últimos años. Comenzando con The Strokes con su excelente e influyente álbum debut Is This It que motivo el origen de numerosos grupos: Arctic Monkeys, Arcade Fire, Franz Ferdinand, The Libertines, The Kooks, Kaiser Chiefs, MGMT, Kasabian, entre muchos otros.

Pero The Strokes no fue ni es el único grupo importante de la actualidad. The White Stripes con Elephant como estandarte marcó un estilo que otras bandas como The Kills, The Black Keys y Yeah Yeah Yeahs también supieron explotar.

Por su parte, Radiohead con el éxito de In Rainbows y Kid A se sigue manteniendo como una de las mejores bandas de hoy en día. Así como otros grupos que siguen demostrando su vigencia desde los noventa tal es el caso de Pearl Jam, Wilco, Belle And Sebastian, e incluso Portshead con su retorno.

También es importante remarcar el rápido crecimiento que cosechó Coldplay en los primeros años de esta última decada, transformandose en una de las bandas más populares, así como Foo Fighters que está alcanzando su máxima madurez en estos últimos años.

Tampoco hay que dejar de lado el auge de numerosas cantantes femeninas como Fiona Apple, Adele, Amy Winhouse, Lily Allen, Kate Nash entre otras.

La nota negativa de la época estuvo marcada en sus primeros años con la imposición del Nü Metal con bandas como Linkin Park, Papa Roach y Limp Bizkit a la cabeza caracterizadas por ser más comerciales que talentosas. Así como el Teen Pop que hoy en día sigue infectando el planeta con Justin Bieber, los Jonas Brothers y otros inmaduros productos marketineros.

23 Respuestas a “Línea del Tiempo

  1. gracias por este historial del rock me salvaron la vida para una tareea

  2. ooola denme sus correos plis

  3. “Probablemente lo más negativo de este período fue la gestación de un pop comercial basura, mediatizado por cadenas como MTV, que fomentó y dio a luz a grupitos y artistas como Britney Spears, los Back Street Boys, entre otros.”

    Amen… Odio MTV y la posibilidad de hacer que gente que no merece tener exito lo tenga…

  4. A pesar de la brevedad, omiten parte importante del Rock que hunde sus raíces en los 50s y se mezcla con el punk en los 70 y 80: Rockabilly y Psychobilli tienen una importante escena anivel mundial que ni siquiera es mecionada… sugiero investigar esa línea… saludos

  5. gracias por la linea de tiempo me ayudaron en mi tarea ..

    atte: sofia

  6. graxx.. p0r la linea del tiemp0 me salvar0n de una tarea

  7. Mi unico pesar es que jamas llegue ni llegare nunca a ver un concierto de nirvana

  8. q paso con system of a down linkin park y mago de oz

  9. gracias me ayudaron muchooo.

  10. graciasson la banda

  11. Y donde quedó Queen, con el mejor cantante de rock: Freddy Mercury

  12. UUUUUUUUU… I EL HEAAVI, I EL RAP, I EL DISCO, EL REGGEA ?? ME FALTAAAAAAN ESOS ….. -.-

  13. … tss si cierto que onda con queen?

  14. … muy bueno y completo esta breve reseña rockotera, aunque como ya mencionan si faltan bandas por citar, en general creo que es valido pero: y?

  15. grasiass ,me super salvaron!=)

  16. Y LOS RED HOT???????????????? -.- SOAD?????? QUEEN?

  17. Muy bien tu linea y estoy de acuerdo con todo , pero debiste nombrar al padre de tu lado bisexual FREEDY MERCURY y queen quienes marcaron historia y pusieron bases no solo en el rock sino en varios generos,

    • Cuantos fans de Queen que hay dando vuelta! no nombras a la banda o a Freddie y reclaman y ahora te tildan de bisexual!! Y eso que la actualizamos para que no falten.
      Igual hay muchos grupos y artistas que faltan mencionar. La linea podria ser muchisimo más extensa e incluso podría tener más etapas. Y va a haber más actualizaciones a futuro. Pero tomenlo como lo que es: un resumen con lo más importante.

      Saludos

      Persy

  18. Donde estan van halen, kiss, the animals, The eagles, scorpions y lynryd skynryd??

  19. Y yo que ? soy rockera .l. rolling spoon moon es mi grupo musical

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s