Los 10 Artistas y Bandas de Soul

Aretha Franklin

Dotada de una privilegiada voz que la transformó en una de las cantantes más influyentes y espectaculares de todos los tiempos, la reina del Soul es sin dudas una de las personalidades más importantes en este género, especialmente por sus grandes discos y éxitos en los sesenta.

Stevie Wonder

Dentro del Funk y el Soul, Stevie es una de las personalidades más respetadas y queridas en el mundo de la música. Demostró que ser ciego no es un impedimento para ser un gran artista. Grandes discos Talking Book y Songs in the Key of Life lo dejan en claro.

The Temptations

Cinco vocalistas/bailarines compusieron uno de los grupos de soul más exitosos que se hayan conocido, vendiendo numerosos discos y lanzando varios clásicos conocidos. Y pese a que Otis Williams es el único miembro original que queda de la banda que se formó a principios de los sesenta, siguen aportando discos demostrando que todavía tienen vigencia.

Sam Cooke

Uno de los grandes pioneros del Soul, a punto tal que es considerado el gran inventor del género, por lo cual se ganó el apodo de “Rey del Soul” que comparte junto a Otis Redding. Sam no solo fue un compositor muy importante para sus sucesores, también logró fundar su propia compañía discográfica, “SAR Records”, y se transformó en un tipo popular tanto en la comunidad negra como blanca durante los cincuenta y sesenta. Hasta que lamentablemente fallecería en 1964.

OTIS REDDING

Su temprana muerte a los 26 años de edad contribuyó para que su figura se alzase como una leyenda de la música. Fue uno de los más influyentes artistas de los sesenta y personificó el Soul profundo del Sur de los Estados Unidos. La pasión que le ponía a cada letra fueron su marca distintiva y su legado perdurará en las nuevas generaciones de cantantes.

AL GREEN

Considerado como el primer gran cantante de Soul de los setenta, Al Green llenó el hueco entre el Soul profundo y el suave. Su estilo incorporaba elementos de góspel acompañado de una voz muy sensual. La influencia de Green no sólo abarcó los años setenta sino que se extendió a otros artistas como Marvin Gaye. A pesar de la popularidad Green decidió continuar su carrera componiendo temas góspel y si bien a mediados de los ochenta y noventa retornó con el ryrym & blues, siempre quedarán grabados sus grandiosas melodías de los años de esplendor de este magnífico cantante.

MARVIN GAYE

Marvin Gaye vivó épocas muy convulsionadas de la historia de los Estados Unidos y cada acontecimiento le sirvió para inspirarse y concientizar acerca de las grandes atrocidades que se estaba cometiendo por entonces. Pasó de un poderoso R&B a un sofisticado estilo de Soul mucho más comprometido con la realidad política. Con su arte, Marvin Gaye causó un gran impacto y su apreciable voz seguirá sonando por siempre.

RAY CHARLES

Señalado por todos como “El Hombre Que Inventó el Soul”, Ray comenzó a incursionar en el genero y a darle vida desde mediados la década del cincuenta. Mas adelante puliría su música y incursionaría en el jazz, blues, gospel y rock and roll. Su increible talento lo ubica en la actualidad como una leyenda no solo del soul sino de la historia de la música popular.

PRINCE

Si bien dentro de su paleta de sonidos prevalecen el funk, el pop y el rock. Un artista con todas las letras como Prince, que sabe mutar y cambiar de piel con facilidad como pocos, supo incorporar el soul por momentos de su carrera y demostro ser uno de los músicos contemporaneos que mejor deja parado al genero y que hace honor a sus influencias de grandes como Marvin Gaye, James Brown, Stevie Wonder y Sly & The Family Stone.

JAMES BROWN

Showman como pocos James Brown comenzó su carrera a mediados de los cincuenta junto al grupo “Famous Flames”, que abandonó el gospel de sus primeros años para incursionar en el rythm and blues y el soul. Años mas adelante se embarcaría en una exitosa carrera solista que se detuvo hace pocos años con su fallecimiento. James Brown fue aclamado en todo el mundo como el “padrino del soul”, gracias a su voz áspera y sus ritmos revolucionarios y fue el gran inspirador de nuevos géneros como el rap, el funk y la música disco.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s