Jefferson Airplane – Crown of Creation (1968)

Puntaje del Disco: 8

  1. Lather: 9
  2. In Time: 8,5
  3. Triad: 9,5
  4. Star Track: 7,5
  5. Share A Little Joke: 5
  6. Chushingura: -
  7. If You Feel: 6
  8. Crown Of Creation: 8,5
  9. Ice Cream Phoenix: 8
  10. Greasy Heart: 8
  11. The House At Pooneil Corners: 6,5

Este disco sí que da miedo. Crown of Creation es un álbum creado en base un contante clima apocalíptico que trae escalofríos a cualquiera que lo escuche. Jefferson Airplane hace un giro respecto a la acidez de Baxter’s y la maestría de Surrealistic Pillow para traernos una de las versiones más tormentosas que se pueda escuchar de un grupo psicodélico de los sesenta.

Dentro de esta atmosfera constante, Crown of Creation engloba algunos cuantos elementos que comúnmente podemos encontrar de este grupo, como si fuera un collage de las personalidades que conforman Jefferson Airplane. Pero lo que especialmente más se destaca son las composiciones de Grace Slick como “Lather” y “Greasy Heart”, que no tienen melodías brillantes (como la mayoría del disco) pero la voz de Slick las redime por completo, especialmente su forma de relatar la historia de un hippie en la folky “Lather”. Grace además interpreta maravillosamente “Triad”, una canción acústica cuya autoría le pertenece a Crosby de los Byrds.

De los aportes de Marty Balin y Paul Kantner puedo distinguir a “In Time” un muy buen número, donde la voz de Balin con la combinación del bajo de Casady (uno de los más destacados en el disco) y la guitarra acústica son más que satisfactorias. Y también es meritoria la explosión psicodélica de “Crown Of Creation”. Por último podemos rescatar a la psicodelia con juego de voces de “Ice Cream Phoenix” y la acida canción de Kaukonen “Star Track”.

En lo que nos queda de Crown of Creation el nivel compositivo baja. “Share A Little Joke” y “If You Feel” son de lo menos memorables por sus melodías casi nulas. Por su parte “Chushingura” es un coctel electrónico que es peor que la nada misma y merece un cero de puntaje (no lo tiene porque dura un minuto).

Y para finalizar Crown of Creation tenemos a “The House At Pooneil Corners”, que vendría a representar una especie de holocausto nuclear y por eso es el más terrorífico de todos. La tensión de su atmosfera, los gritos y las sirenas generan un clima que da miedo. Pero la canción en sí no sobresale (aburre!), simplemente cumple con el papel caótico que le asignaron. Linda forma de terminar un disco.

Persy

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s