The Rolling Stones – Beggars Banquet (1968)

rolling_stones_beggars_banquet-cdcovers_cc-front

Puntaje del Disco: 10

  1. Sympathy For The Devil: 10
  2. No Expectations: 9
  3. Dear Doctor: 8
  4. Parachute Woman: 9
  5. Jigsaw Puzzle: 10
  6. Street Fighting Man: 9
  7. Prodigal Son: 8,5
  8. Stray Cat Blues: 9,5
  9. Factory Girl: 8
  10. Salt Of The Earth: 9

Beggars Banquet salió a la venta en Diciembre de 1968, fue el disco que marco el regreso de la banda al R&B tradicional del grupo dejando de lado la psicodelia de Their Satanic Majesties Request. Marca también el inicio de la colaboración del grupo con el productor Jimmy Miller, con el que trabajarían hasta 1973 y dotaría a la banda del sonido característico de sus siguientes producciones.

Con anterioridad a la salida del álbum, el grupo saco a la venta un primer single salido de las sesiones de grabación: Jumpin’ Jack Flash. Esta canción fue un éxito en su época, alcanzando el número uno en el Reino Unido y el número tres en los Estados Unidos y pasaría a ser uno de los clásicos de los Stones, pese a todo, el grupo no la incluyó en el disco.

Beggars Banquet marco la ultima gran participación de Brian Jones con los Stones, ya que en el siguiente disco Let It Bleed solo participaría en dos temas que habían sido grabados con anterioridad a su fallecimiento. Aparte de tocar la slide guitar en No Expectations, también toco la harmónica en Dear Doctor, y Prodigal Son, el sitar y tambura en Street Fighting Man y el melotron en Jigsaw Puzzle y en Stray Cat Blues.

El álbum fue un éxito comercial alcanzo el puesto numero 3 en el Reino Unido y el numero 5 en Estados Unidos. El 10 y 11 de Diciembre del 68 los Stones grabaron un programa de televisión para promocionar el disco pero no salio a la luz hasta 1996 cuando lo publicarían y contaría con la participación de otros músicos notables como John Lennon, Eric Clapton, The Who y Jethro Tull entre otros.

El album es considerado uno de los mas importantes y aclamado en la carrera de la banda, alcanzando su techo compositivo y madures absoluta en sus composiciones, la muerte de Jones cambiaria el eje del grupo, serìa reemplazado por otro gran guitarrista Mick Taylor pero con distinto estilo mas blusero y menos experimental.

Sympathy for the Devil abre el disco de manera notable cuya composición fue obra principalmente de Mick Jagger y poco se puede agregar acerca de esta canción que es considerada una de las mejores en la historia de la rock, No Expectations, es una balada que habla sobre males de amor y soledad mezclando el country y blues, continua con otra balada acústica Dear Doctor cerrando la primer parte del álbum con 2 temasos como Parachute Woman con un sonido sucio de guitarras y Jigsaw Puzzle con influencia lírica de Dylan y una destacada participación de Jones.

A continuación aparece otro tema histórico del grupo Street Fighting Man inspirado en los incidentes de mayo del 68 y las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam, Prodigal Son agrega un blues interesante, pero no tanto como Stray Cat Blues que es uno de los temas mas destacados del LP, como cierre incluyeron dos temas country el primero Factory Girl con un tono humorístico y el segundo Salt of the Earth donde se adicionarían un coro gospel de Los Angeles como toque distintivo.

F.V.

About these ads

2 Respuestas a “The Rolling Stones – Beggars Banquet (1968)

  1. No te discuto nada de tu opinion, de verdad que Beggars Banquet es un excelente disco con una fuerza y una interpretación formidables, pero definitivamente el mejor album de los Rolling Stones, se llama LET IT BLEED, es un maldito clasico despues del “Abbey Road” de los Beatles este seria para mi el que le sigue, nada mas escucha el tema ” Gimmie Shelter” o ” “You Can´t Always Get What you Want” o la oscurisima ( bueno todo el disco lo es) “Midnight Rambler” la escuchao y me asusta su diabolico sonido y sus riff de guitarras y que decir de “Monkey Man” o “Live with Me”, todo un clasico este disco no tiene flaquezas por ningun lado nada le sobra ni nada le falta, en definitiva el mejor de los ROLLING STONES… y punto.

  2. Tremendo,Salt Of The Earth la rompe,emotividad total.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s